top of page

Entre gélidas colinas y una variedad de paisajes llenos de espesa y exuberante vegetación se eleva sobre la Sabana el municipio de Zipaquirá en Cundinamarca, una hermosa población de activo comercio. El centro urbano del lugar es monumento Nacional, se observan edificaciones sobresalientes alrededor de la Plaza de los Comuneros como la Catedral Diocesana, construida entre 1760 y 1870, los edificios neoclásicos de la Administración de las salinas y el Palacio Municipal; cerca se encuentra la capilla de los Dolores, donde reposan los restos de los comuneros. En las afueras puede visitar la hacienda El Abra, al Oriente, donde se encontró uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del país y al noreste, el Cerro del Zipa, con el Parque de Sal, que incluye la Nueva Catedral de Sal de Zipaquirá, el Museo de la Salmuera y la Plaza del Minero.

                                                                                                    SITIOS TURISTICOS 

CATEDRAL DE SAL 

Magnífico lugar de devoción tallado en las entrañas del cerro del Zipa, el más alto de la zona. La catedral ocupa 8.500 metros cuadrados y consta de una nave central y dos laterales.

La nueva Catedral se inauguró el 16 de octubre de 1995 y está ubicada a 500 metros de distancia horizontal de la anterior Catedral y a 58 metros por debajo de la misma, dentro de las cámaras explotadas desde 1929. 
Es considerada la octava maravilla del mundo, su estilo original le da una solemnidad como obra religiosa, obra de arte y admirada como obra de ingeniería.

CERRO DEL ZIPA 

Este Cerro es la eminencia más alta del grupo orográfico de Zipaquirá, situado al occidente y sirviendo de coronamiento a las colinas donde demora el banco de sal, domina espléndidamente el inmenso panorama de la llanura. El Zipa se levanta 3.164 m de altura divisándose desde allí casi toda la Sabana. Posee gran vegetación, arbustos y arboledas que cortan el perfil del horizonte, hinchan los setos invadiendo los cortijos y derraman en los campos el hábito silvestre de mentas y madreselvas.

PARQUE DE LA ESPERANZA 

Uno de los elementos más importantes del parque, es el talud que permite el ordenamiento y conformación del parque, alrededor de él todos los demás componentes se articulan. El talud separa el parqueadero de la zona recreativa, permite apreciar el paisaje de los cerros de las minas de sal y ver el perfil de las torres de la catedral. Sin embargo, lo más llamativo de éste, es que en su cresta se traza un sendero con una banca continua que recorre todo el parque.

bottom of page